Ventajas de inflado de llantas con nitrógeno

Ventajas de inflado de llantas con nitrógeno


En la actualidad el nitrógeno es una tendencia relativamente nueva en el inflado de las llantas, pero la realidad es que ha sido utilizado por muchos años por la NASA, NASCAR, Fórmula 1 y aerolíneas comerciales para el inflado de sus llantas. También se piensa que es muy costosa la transportación de este gas, pero la realidad es que se obtiene captando el aire del medio ambiente y separando el nitrógeno, de esta forma se almacena en tanques que están disponibles para el inflado de llantas, pero ¿cuáles son sus ventajas?

Presión

La presión de aire adecuada en las llantas es un factor muy importante. Las llantas naturalmente fugan pequeñas cantidades de aire a través de los poros del caucho. El nitrógeno es un gas más denso que el aire compromido, por esta razón tiene moléculas más grandes que fugan el aire de una forma más lenta, estudios han comprobado que el nitrógeno se fuga entre 30% y 40% menos que aire comprimido.

Agua

Cuando el aire es comprimido, una gran porción es convertida en agua. Esta agua permanece dentro de la llanta causando oxidación, esto puede ocasionar daños en la banda interna de la llanta y hacer que el caucho se separe de las bandas de acero; esta separación, en un escala suficientemente grande, puede causar que la llanta se rompa. El nitrógeno cuando es comprimido no genera agua.

Temperatura

El nitrógeno dispersa mucho mejor el calor que el aire comprimido y esto lleva a mantener más frío el funcionamiento de las llantas. Esta es la principal razón porque la NASA y las aerolíneas utilizan nitrógeno, así evitan el sobrecalentamiento de las llantas que puede causar una ruptura catastrófica de las mismas. A pesar de que las llantas de un auto no se calienta como las de un avión aún así sufren de calentamiento, el nitrógeno ayuda a prevenir el calor excesivo.

Economía

Todos los beneficios se suman a uno de los beneficios que todos los conductores se pueden identificar, el ahorro de combustible. Las llantas con la presión adecuada dismunuyen la resistencia de rodado, lo cual beneficia en el rendimiento del combustible. La temperatura también afecta el rendimiento del combustible, pues entre más caliente se mantenga la llanta más suave se vuelve el caucho de la misma. El caucho entre más suave más resistencia crea y es consumido mayor combustible. Estudios han comprobado que al utilizar nitrógeno en las llantas se ahorra combustible en cerca del 3%.

Mezcla

Muchos consumidores tiene la idea de que no se puede mezclar el aire comprimido con el nitrógeno, pero esto es absolutamente falso. El aire que respiramos es 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno, si estos gases pueden coexistir en la atmófera, ¿porqué no habría de hacerlo dentro de una llanta? La respuesta es que pueden ser mezclado en cualquier momento y en cualquier porcentaje. El único inconveniente es que una llanta al no ser llenada sólo con nitrógeno puede perder algunos beneficios del llenado completo con nitrógeno, pero puede recuperar todos los beneficios al llenar sus llantas por completo con nitrógeno.

2 Comentarios

  1. Héctor Gonzalez /

    El gran problema es encontrar quien tenga el nitrógeno para “rellenar” las llantas en caso que se necesite.

    ¿Tienen ustedes alguna lista de lugares donde rellenar llantas con nitrógeno en la República Mexicana? ya que el auto que pienso comprar, tiene unas Hankook instaladas y el uso de dicho auto, sería exclusivamente para viajar por carretera.

    Gracias.

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